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diciembre 12, 2016 No hay comentarios

Gimnasia para el cerebro: mente sana en cuerpo sano

No es casual que la palabra “ejercicio” se use tanto para la actividad física como para el estudio, cuando resolvemos problemas de matemáticas, por ejemplo. En el caso de los ejercicios matemáticos (o de cualquier otra disciplina), estamos activando el cerebro de la misma manera que ejercitar en una clase de gimnasia pone en funcionamiento los músculos.

Porque el cerebro, igual que el cuerpo, también se entrena. Y en tiempos en que día a día lidiamos con más responsabilidades, procesamos más información y recibimos una enorme cantidad de estímulos que atentan contra la concentración, es fundamental practicar rutinas de “gimnasia cerebral” para preparar mejor la mente y, que al final del día, esté menos estresada.

Gimnasia Cerebral

Los beneficios de la gimnasia cerebral

La técnica del “Brain Gym” (en español, “gimnasia cerebral”, también llamada “gimnasia neuróbica”) fue desarrollada en los años setenta por el psicólogo estadounidense Paul Dennison. Tras atender muchos pacientes con problemas de aprendizaje y concentración, investigó nuevas maneras de conectar las neuronas entre sí y unir los dos hemisferios del cerebro para potenciar las capacidades cognitivas, motrices y creativas. Estos ejercicios se usan en los jardines de infantes para el desarrollo psicomotriz de los niños; pero también podemos aplicarlos a edad adulta para mantener activo todo el sistema nervioso.

Lo más interesante es que la gimnasia cerebral no propone ejercicios estrictamente de razonamiento. Es una “gimnasia” porque trabaja el cuerpo para entrenar la mente, entendiendo que cuerpo y mente son una unidad.

Algunos beneficios de la gimnasia cerebral:

  • Mejora la memoria y puede prevenir la aparición y desarrollo del Alzheimer
  • Restaura la armonía y relax mentales (aquella antigua consigna de “mente sana en cuerpo sano”)
  • Combate el estrés diario
  • Aumenta la confianza, sobre todo en momentos de dificultad o frustración
  • Estimula la creatividad y las habilidades de comunicación
  • Potencia la vista

Ejercicios de gimnasia cerebral

Cuatro ejercicios simples de gimnasia cerebral

Estos ejercicios son tan simples que se pueden hacer perfectamente en el lugar de trabajo, cuando nos tomamos una pausa activa. Se recomienda realizar cada ejercicio durante unos treinta segundos todos los días, manteniendo la respiración abdominal. Y siempre tomar bastante agua antes de comenzar.

– Marcha cruzada: De pie, con las piernas ligeramente abiertas, comenzamos a marchar suave. Luego levantamos la rodilla derecha y la tocamos con el codo izquierdo; y hacemos lo mismo con la rodilla izquierda y el codo derecho.

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Una variante es mantenerse parados y, con los ojos cerrados, tocar la rodilla derecha con la mano izquierda, y a la inversa.

Estos ejercicios cruzados permiten activar los dos hemisferios del cerebro, mejorando la coordinación y motricidad.

– Dibujar un ocho: Extendemos un brazo hacia adelante, a la altura de los hombros, y con el dedo índice “dibujamos” en el aire un 8 recostado (como el símbolo de infinito). Mantenemos la mirada en la punta del dedo, siguiendo el recorrido con los ojos. Es un excelente ejercicio para el aparato visual.

 

 – Botones cerebrales: Colocar la mano izquierda sobre el ombligo y presionarlo levente. La mano derecha se coloca sobre las carótidas (una pulgada encima del pecho y justo debajo de las clavículas), presionando con los dedos índice y pulgar. La lengua se coloca sobre el paladar. Al pulsar estos “botones cerebrales” (por donde pasa la sangre del corazón al cerebro) y masajearlos, potenciamos la circulación, estabilizamos la presión y aumentamos la atención y el equilibrio.

Los botones cerebrales

 

– Los puntos positivos: Con la punta de los dedos de cada mano, masajeamos la frente en los puntos que están entre las cejas y la línea del pelo, a la altura de la mitad del ojo. Respiramos profundo, mientras nos enfocamos en pensamientos o sensaciones positivas. Pausamos y repetimos tres veces. Este ejercicio es ideal para relajar la mente y liberar las tensiones de la jornada.

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