consultas@workgym.com.uy 099 596 600
julio 14, 2016 No hay comentarios

Se publica encuesta sobre hábitos deportivos de los uruguayos

¿Cuántos uruguayos hacen deporte? ¿Cuáles son los principales frenos de quienes no hacen ninguna actividad física? Esta semana accedimos a un buen panorama de la relación de los uruguayos con el ejercicio, gracias a la publicación de la encuesta sobre «Hábitos deportivos y actividad física», realizada por Opción Consultores para la Secretaría Nacional de Deporte. Compartimos un resumen con los datos más relevantes.

 

El uruguayo y el ejercicio: panorama general

El 45% de los uruguayos mayores de 18 años practica algún tipo de actividad deportiva. Si tomamos el total de la población, el número asciende a 53%. La cifra de adultos que admiten no practicar deporte es aún preocupante (el 55% de la población), pero es auspiciosa la disminución del sedentarismo en los últimos diez años.

Encuesta Hábitos Deportivos de los Uruguayos

Gráfica tomada de la publicación de la encuesta

Si desglosamos por edad, los menores de 12 años son los que están más activos físicamente (un dato muy positivo en lo que refiere al combate del sedentarismo infantil). A mayor edad, disminuye la actividad física: de los mayores de 50 años, solo el 37% realiza alguna clase de ejercicio.

La franja de población más adepta al deporte son los hombres de entre 18 y 29 años (67% hace ejercicio), seguidos de hombres entre 30 y 49 años (51%). En el caso de las mujeres, las más activas tienen entre 30 y 49 años (45%), mientras que de las mayores de 50 solo ejercita el 41%. Llama la atención que solo el 39% de las mujeres entre 18 y 29 años practica algún deporte.

Otro dato interesante es la relación directa entre el ejercicio y el nivel educativo. Las personas con nivel educativo alto son las más activas (55%), mientras que en el nivel educativo bajo solo el 36% hace alguna actividad física.

 

Las actividades preferidas de los uruguayos…

Salud (74%) y placer (50%) son las principales motivaciones de los uruguayos para hacer deporte. El 13% aprovecha el ejercicio para compartir el tiempo con familiares y amigos. Las actividades preferidas son correr, caminar o trotar (elegidas por el 73%), andar en bici (21%), jugar fútbol (20%) y la danza o gimnasia aeróbica (14%).

Actividades preferidas de los uruguayos - Encuesta de Hábitos deportivos

 

 ¿Dónde ejercitan los uruguayos? El 63% en lugares públicos naturales (parques, playas, ramblas o lagos), el 28% en clubes privados y el 10% en instalaciones públicas. Un 1% hace ejercicio en el trabajo, una cifra que, aunque pequeña, es un comienzo para seguir llevando la vida saludable a todos los ámbitos de la rutina.

 

…y las excusas más escuchadas

Conocer los argumentos de quienes no hacen actividades físicas es importante para planear futuras estrategias de combate al sedentarismo. En el 60% de los casos, el motivo es la falta de tiempo o el cansancio al salir del trabajo. Un 17% alude a motivos de salud y solo el 14% manifiesta falta de interés en hacer deporte.

Según el Secretario General de Deportes, Fernando Cáceres, está por delante el desafío de “captar a aquellos que no realizan actividades físicas ni deportes, ya que el ejercicio representa una herramienta fundamental tanto para la educación como para el estado de salud de las personas”. Si el cansancio o falta de tiempo son las principales excusas, incluir programas de gimnasia dentro de la jornada laboral es un buen plan de acción para acercar el ejercicio a la población.

 Hábitos deportivos de los uruguayos

A seguir activando

Aunque todavía queda mucho para inculcar el hábito del deporte en la mayoría de la población, los resultados del estudio son positivos si los comparamos con la situación una década atrás. Desde la última encuesta realizada en 2005, la población físicamente activa pasó del 34% al 53%.

Cáceres atribuye este avance a la mejora de las instalaciones deportivas públicas y privadas, a la inversión en programas y servicios que hacen más accesible el ejercicio y una mayor promoción de los beneficios del deporte. Debemos seguir trabajando para que la mitad de la población que admite ser sedentaria pueda disfrutar esos beneficios, en pos de un país más saludable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by Nexostudios.