consultas@workgym.com.uy 099 596 600
Trekking-hace-bien
septiembre 29, 2015 4 comentarios

Haciendo del deporte una aventura

Muchas personas aplazan el ejercicio físico porque les aburre la idea de “encerrarse” en un gimnasio a repetir mil veces la misma rutina. Tal vez desconocen que hay muchas formas de ejercitarse que nos permiten cambiar de entorno, romper con la rutina, disfrutar del aire libre y hacer un poco de turismo por los increíbles lugares naturales que tiene nuestro país. Es solo cuestión de animarse a probar una actividad distinta y aprovechar el fin de semana para hacer algún deporte aventura que, además de ser muy divertido, tiene muchos beneficios para nuestra salud. Vas a ver que el lunes volvés al trabajo con la energía renovada, casi como si te hubieras ido de vacaciones.

 

Los beneficios del deporte aventura

Está comprobado que las rutinas de ejercicios son mucho más efectivas cuando se hacen al aire libre, en contacto con la naturaleza. La mente se despeja, respiramos aire puro, recibimos energía solar, mejoramos el ánimo. Pero específicamente los deportes de aventura, además de romper con el sedentarismo, aportan grandes beneficios a nivel emocional y psicológico, que luego se trasladan a nuestra rutina laboral diaria y nos ayudan a ser más eficientes.

Acondicionamiento físico: Por supuesto, como cualquier otro deporte, los deportes de aventura traen muchos beneficios físicos: generamos fuerza y resistencia, tonificamos los músculos y hacemos un gran ejercicio cardiovascular.

Auto-confianza: Al salir de nuestra zona de confort y afrontar ciertos riesgos, descubrimos habilidades que no sabíamos que teníamos y elevamos la confianza en nosotros mismos. La mejora del autoestima nos hace afrontar el día a día con una actitud mucho más positiva y afrontar cualquier desafío con mayor seguridad.

Capacidad resolutiva: En un deporte aventura cada paso requiere evaluar rápidamente la situación y tomar la mejor decisión para avanzar de forma segura. Este tipo de actividad nos entrena para tomar decisiones rápidamente y sortear obstáculos de forma creativa, algo que luego podemos aplicar en cualquier situación cotidiana, sobre todo en el trabajo.

Trabajo en equipo: Cuando realizamos un deporte aventura en grupo, es fundamental la confianza en el otro, la cooperación y la buena comunicación para alcanzar las metas compartidas, sea llegar a lo alto de un cerro o encontrar el final de un sendero. Así, entrenamos nuestras habilidades para trabajar en equipo, lo que sin dudas podemos aplicar para las tareas cotidianas con nuestros colegas.

Beneficios-del-deporte-aventura

 

¿Qué aventura tendremos hoy?

Cuando hablamos de deporte aventura no solo nos referimos a los deportes más arriesgados. Algunas actividades sí requieren de una preparación física previa, pero hay varias que son muy simples y que todos podemos disfrutar. Eso sí, cuando se trata de nuestra primera vez en una travesía extrema, es importante contar con la presencia y asesoramiento de personas que conozcan los lugares para evitar correr riesgos.

Senderismo: El ecoturismo y el ejercicio físico se combinan a la perfección en la práctica del trekking o el senderismo, una actividad que todos podemos hacer ya que, en principio, solo implica caminar. Claro que hay senderos de mayor dificultad para los más aficionados, pero los que recién empiezan pueden elegir un lugar llano, sin muchas subidas o accidentes naturales, y simplemente salir a explorar. Lo mejor es que estamos ejercitándonos mientras descubrimos nuevos paisajes, y así el tiempo (y los kilómetros) pasa mucho más entretenido que en una cinta caminadora. Nuestro país tiene incontables lugares para hacer trekking incluso cerca de la capital, pero si tenemos ganas de aventurarnos más, hay sitios imperdibles como la Quebrada de los Cuervos en Treinta y Tres, las Cárcavas Milenarias en Rocha o el Parque de Vacaciones en Minas.

Escalada: El climbing o la escalada deportiva es uno de los ejercicios más completos dentro del deporte aventura. Se entrenan brazos y piernas, se realiza una excelente higiene de columna, y se hace un gran trabajo de concentración. Aunque es cierto que se precisa una preparación gradual, es una actividad más sencilla de lo que parece, y en nuestro país hay muchas propuestas para principiantes que incluyen todo el entrenamiento necesario y el equipamiento técnico. La fundación La Muralla ofrece cursos en las Canteras del Parque Rodó, para distintos niveles. Los más avanzados tienen dos lugares espectaculares para escalar en Punta Ballena y las Sierras de Minas.

Mountain Bike: Si en cualquier contexto la bicicleta es una gran medicina, qué decir cuando pedaleamos en caminos llenos de curvas y pendientes, haciendo el máximo esfuerzo para no perder el equilibrio. El Mountain Bike trae una emoción extra al ciclismo de carretera, y multiplica sus beneficios cardiovasculares y de tonificación muscular.

Deporte-aventura

Kayak: También llamado “piragüismo”, este deporte acuático consiste en afrontar la fuerza de los ríos para mantener la canoa estable, sorteando rocas y cascadas. La adrenalina que se genera y el desarrollo de resistencia lo convierten en una actividad excelente, aunque también requiere de cierto entrenamiento previo. Uruguay tiene muchos cursos de agua donde se puede disfrutar al máximo esta actividad; y siempre se puede empezar a practicar el remo en algún lago más tranquilo.

¿Ya elegiste qué aventura vas a probar en tu próximo día libre?

Comentarios

    Silvia Casanova

    Me gusto mucho la nueva Web.
    De las actividades al aire libre, y si uds organizan alguna, me interesa saber la de Kayak. Podría ser algo lindo para hacerlo de forma Corporativa en Sodexo o si se hace de forma individual tambien me parece interesante.
    sds,
    S.

    workgym

    Muchas gracias por tu comentario Silvia. Si bien no organizamos actividades de deporte aventura, te podemos asesorar u organizar otro tipo de actividad al aire libre como las que figuran aquí: http://www.workgym.com.uy/servicios/otros-servicios/. Quedamos a las órdenes por cualquier otra consulta. ¡Saludos!

    GISELLE GURASCIER

    quisiera unirme a grupos que realicen senderismo los fines de semana.
    Uds nuclean personas con estos intereses y organizan salidas a alguna parte?
    Como me contacto con personas que les guste realizar ejercicio al aire libre y conocer lugares nuevos dentro de Uruguay y enplena naturaleza?

    sandra centi

    ME GUSTARI A REALIZAR SENDERISMO.HAY ALGUN GRUPO,,O ALGUNA MANERA DE CONTACTARSE CON PERSONAS QUE LO PRACTITEN!!!! gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by Nexostudios.