consultas@workgym.com.uy 099 596 600
Bicicleta
junio 24, 2015 6 comentarios

La bicicleta: medicina sobre ruedas

Para usar la bicicleta se necesitan solo dos cosas: tener una y saber andar. No se necesita ser ciclista profesional ni un deportista experto para aprovechar los enormes beneficios que andar en bici le aporta a nuestra salud.

Aunque cada vez son más los que están optando por las dos ruedas para trasladarse, muchas veces la bici queda relegada frente al auto, el ómnibus, o incluso caminar (que como sabemos también tiene sus beneficios). Lo positivo de la bicicleta es que, frente otros medios de transporte, nos significa un ahorro de dinero y en general de tiempo, además de ser un medio no contaminante y ayudarnos a mantener un estilo de vida saludable.

 

¿Qué beneficios nos aporta andar en bicicleta?

Está clínicamente comprobado que andar en bici es una de las actividades físicas más completas para prevenir dolores de espalda, cuidar articulaciones y mejorar el sistema circulatorio e inmunológico. Detallamos los beneficios:

Mejora las funciones del sistema circulatorio: reduce el riesgo de infarto porque aumenta el ritmo cardíaco y baja la presión. También reduce el colesterol negativo y aumenta el positivo.

Previene el dolor de espalda: los movimientos regulares de las piernas fortalecen la zona lumbar y previenen la aparición de una hernia discal. También estabiliza el tronco.

Protege las articulaciones: el asiento de la bicicleta amortigua la mayor parte del peso del cuerpo y las articulaciones no se ven sobrecargadas, como ocurre al caminar o correr.

Influye positivamente en el sistema inmunológico: cuando andamos en bicicleta nuestro cuerpo desprende compuestos químicos que mejoran nuestro estado de ánimo y el pedalear nos ayuda a aniquilar bacterias y células cancerígenas.

Medicina sobre ruedas

Pequeños esfuerzos, grandes resultados

Aunque el esfuerzo que hagas va a depender mucho de tu condición física, edad y los resultados que quieras obtener, hay una serie de ejercicios que son muy recomendables para mantenerte saludable:

– 10 minutos de pedaleo diario sirven para obtener beneficios en la musculatura, el riego sanguíneo y las articulaciones.

– 30 minutos de ejercicio repercuten positivamente en las funciones del corazón.

– 50 minutos ayudan a estimular el metabolismo graso.

Cuando el ejercicio se vuelve deporte y lo realizamos con constancia, podemos intensificar notablemente estos resultados.

 

Para pedalear seguros

Para andar de la forma más segura, debemos tener en cuenta algunas normas importantes para cuidarnos:

– La bici debe tener una luz roja trasera y otra blanca delantera; un timbre o bocina y espejos retrovisores.

– Los ciclistas debemos circular lo más cerca que podamos a la derecha del carril y siempre respetar las señales viales e indicar con antelación las maniobras.

– Es fundamental usar un chaleco reflector y un casco para proteger la cabeza.

Seguridad en la bici

¿Y si desempolvamos nuestra antigua y querida bicicleta?

Comentarios

    Haciendo del deporte una aventura - WorkGym

    […] Bike: Si en cualquier contexto la bicicleta es una gran medicina, qué decir cuando pedaleamos en caminos llenos de curvas y pendientes, haciendo el máximo […]

    Qué hacer para tener una jornada laboral saludable - WorkGym

    […] Ir en bici o caminando a trabajar es la opción perfecta. Si trabajamos lejos, bajarnos del bus unas paradas antes también es una buena excusa para caminar un par de cuadras. Quince minutos de movimiento son mejor que cero, y nos darán energía y motivación para completar la jornada. […]

    El descanso en la jornada de trabajo - WorkGym

    […] lamentablemente, eso es algo que no todos tenemos claro. Debemos comer bien, dormir lo suficiente y ejercitar, por lo menos, tres veces a la semana. En la vorágine del día a día, sin embargo, no siempre […]

    Llega el verano, llegan los deportes de playa - WorkGym

    […] La bici es un ejercicio genial para hacer en cualquier época del año, pero es en verano cuando la rambla se pone más linda para salir a pedalear, sobre todo en las primeras horas de la mañana, cuando casi no hay gente. Andar en bici nos ayuda a quemar calorías, previene enfermedades cardiovasculares, fortalece las piernas y nos desestresa, entre otros muchos beneficios que podés leer en este post. […]

    Simpatía por el ejercicio: la milagrosa rutina de Mick Jagger - WorkGym

    […] entrena cinco o seis veces por semana, alternando entre salir a correr, hacer sprints, kickboxing, ciclismo y natación. Su rutina suele incluir clases de baile aeróbico (ahora entendemos de dónde viene el […]

    Semana del Corazón: siguiendo el camino saludable - WorkGym

    […] necesario anotarse en el gimnasio: se puede empezar a tener caminatas diarias de treinta minutos, optar por la bici para ir al trabajo, usar las escaleras en vez del ascensor y tomarse una pausa activa durante la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by Nexostudios.