consultas@workgym.com.uy 099 596 600
noviembre 17, 2015 2 comentarios

Llega el verano, llegan los deportes de playa

Dos chancletas formando un arco. La bici con el mar de fondo. Atardecer jugando al vóleibol. ¿Quién dijo que el verano era solamente tirarse a tomar sol? Al contrario, las vacaciones y el calor son la mejor excusa para hacer deportes al aire libre y conectarse con la naturaleza. Si estás contando los días para que lleguen las vacaciones o simplemente querés hacer un poco de ejercicio antes y después de la jornada de trabajo, te recomendamos los mejores deportes de verano para divertirte y mantenerte saludable.

1. Nadar

Ya hemos hablado en profundidad sobre los enormes beneficios de la natación. Llegó la mejor época del año para aprovechar el deporte más completo al aire libre, ya sea en una piscina, en el mar o en el río. Por supuesto, para nadar en aguas abiertas es importante estar muy seguros de nuestras condiciones físicas y hacer énfasis en la técnica para no cansarnos. También es fundamental tener un claro conocimiento del tema de las corrientes o consultarlo a un guardavidas, no nadar en zonas donde no se aconseja nadar, en lo posible que sea un lugar llano, tener cerca una casilla de guardavidas y, de acuerdo al horario, es recomendable contar con una licra.

Natación

2. Fútbol playa

El picadito en la arena es uno de los clásicos de las tardes de playa. Además de ser muy divertido e integrador, el fútbol playa es un ejercicio excelente porque la arena ofrece un grado de dificultad mayor al del césped. Así, se desarrolla más la musculatura de los tobillos y piernas, y se fortalecen las articulaciones, lo que disminuye el riesgo de lesiones.

3. Vóleibol

En muchas playas de nuestra costa hay canchas de vóleibol abiertas para pasar largos ratos jugando. Al igual que en el fútbol, la superficie de la arena hace trabajar más los músculos de las piernas, pero al mismo tiempo estamos trabajando hombros y brazos y estimulando la coordinación.

4. Bici

La bici es un ejercicio genial para hacer en cualquier época del año, pero es en verano cuando la rambla se pone más linda para salir a pedalear, sobre todo en las primeras horas de la mañana, cuando casi no hay gente. Andar en bici nos ayuda a quemar calorías, previene enfermedades cardiovasculares, fortalece las piernas y nos desestresa, entre otros muchos beneficios que podés leer en este post.

Bicicleta

5. Footing

El verano también nos incentiva a salir a caminar o correr, ya sea por la rambla, el parque o, aún mejor, por la orilla del mar. Muchos balnearios tienen sendas especiales para hacer ejercicio y contabilizar los kilómetros. Aunque estemos en la playa, siempre es importante usar un buen calzado deportivo para evitar lesiones. Más sobre los beneficios del footing en esta nota.

Caminar es salud 1

6. Frisbee

¿Fris… qué? Quizás para muchos este sea un deporte desconocido; pero una vez que lo entendemos, se puede convertir en una pasión. El Frisbee es un juego de lanzamiento de disco y no hay mejor lugar para empezar a practicarlo que en la playa, donde la brisa ayuda el vuelo del disco y la arena es un colchón para el que se lanza a atraparlo. Aunque se puede jugar en modalidad básica (uno lanza el disco y el otro lo atrapa), el Ultimate Frisbee se juega en equipo y tiene reglas muy precisas (pueden descargarse aquí).

 

Deporte con precaución

Las altas temperaturas y la fuerte radiación del sol hacen que debamos tomar precauciones especiales para hacer deporte en verano, ya que aumentan los riesgos de deshidratación o insolación.

1. Horarios: El mejor horario para hacer ejercicio en verano es a primera hora de la mañana (antes de las diez) o al caer la tarde (después de las seis). A esas horas el sol no es tan fuerte y las temperaturas son más agradables.

2. Protección solar: Sea la hora del día que sea, el protector solar es imprescindible para cuidar nuestra piel. No todos los filtros solares son adecuados para practicar deporte; debemos elegir uno resistente al agua, de base acuosa, que no se vaya con el sudor y que tenga textura refrescante. Recordar volver a aplicar el protector cada una hora.

3. Hidratación: Al hacer ejercicio en verano hay que hidratarse con más frecuencia que en otras épocas del año, ya que sudamos más. Aunque depende de cada persona, lo recomendable es consumir unos dos litros de agua en una hora (siempre en pequeños sorbos para no hincharnos). Así que, al salir a hacer ejercicio, nunca olvides la botellita de agua y procurá estar en lugares donde puedas recargarla fácilmente. Para jornadas de ejercicio de más de una hora, los expertos recomiendan tomar bebidas isotónicas que aportan energía y carbohidratos para aumentar el rendimiento.

4. Ropa: Aunque el traje de baño o la bermuda son las prendas naturales de los deportes de playa, es bueno tener en cuenta que la ropa liviana y de colores claros nos protege más del sol y nos hace sudar menos. El mejor material en este sentido es el poliéster, muy efectivo contra los rayos UV. Y nunca olvides el gorro para proteger la cabeza y los ojos del sol.

Accesorios

 

¿Cuál es tu deporte de verano preferido? ¡Comentanos!

Comentarios

    Tips para salir a ejercitar en verano - WorkGym Gimnasia Laboral

    […] el ejercicio no es solo para el clima de media estación. Al contrario, el verano es perfecto para aprovechar la playa practicando esos deportes de arena que no podemos disfrutar el resto del año. E incluso cuando estamos de vacaciones, es bueno no […]

    La costa de Montevideo a puro deporte este verano

    […] siempre pregonamos en WorkGym, las vacaciones no son excusa para dejar de hacer ejercicio. Todo lo contrario: el verano es una excelente época para estar activos y aprovechar el entorno de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by Nexostudios.