consultas@workgym.com.uy 099 596 600
marzo 8, 2017 No hay comentarios

Diez mujeres deportistas que nos inspiran a jamás rendirnos

A lo largo de toda la historia siempre hubo personajes que destacaron por la fuerza de sus valores, sus convicciones, su decisión de llevar adelante sueños y objetivos, inspirando a otros a seguir el mismo camino, marcando el sendero del éxito con la huella de la tenacidad y el esfuerzo. El deporte no es la excepción, y en este sentido, las mujeres que dejan su marca en la historia deportiva tienen un doble mérito: el de ser una referencia inspiracional para el resto del mundo, y el de salir adelante en un entorno que en su mayoría, durante mucho tiempo ha sido monopolizado por los hombres. Esto está en un imparable proceso de cambio gracias a la fortaleza de grandes mujeres deportistas que inspiran a otras mujeres a darlo todo por su pasión. A ellas va el homenaje de WorkGym en el Día Internacional de la Mujer.

1)          Serena Williams

El sueño de todo el mundo puede convertirse en realidad si solo se adhieren a él y trabajan duro para ello”.

Serena-Williams-2

Los logros deportivos de esta tenista estadounidense son difíciles de igualar: fue medalla de oro olímpico en dobles e individual, ganó 39 títulos de Grand Slam, fue varias veces número 1 del mundo y llegó a estar en ese puesto más de 270 semanas. Conquistó su primer torneo cuando tenía solo 4 años.

Pero igual de impresionante es cómo a lo largo de su biografía se ha destacado por su capacidad de superarse a sí misma, al vencer los obstáculos del racismo y de las limitaciones sociales y económicas que le cayeron en su infancia por vivir en una familia humilde de 5 hermanas en un suburbio de Los Ángeles (Compton, una de las ciudades con mayor índice de criminalidad y pobreza de Estados Unidos). Entrenó con su padre en canchas públicas, superó  la muerte de una de sus hermanas (asesinada por arma de fuego en su barrio), cursó estudios de arte en Florida, diseña y tiene su propia línea de ropa, y lidera una fundación que lleva su nombre, la cual ofrece asistencia a las familias afectadas por crímenes violentos y proporciona educación a jóvenes que no tienen acceso a ella. Su hermana Venus está también entre las grandes estrellas del tenis mundial.

Serena Williams no ha dejado de dar el ejemplo, y aún hoy lucha contra la desigualdad, haciendo notar que tenistas blancas ganan más dinero que sus iguales afrodescendientes en el mundo publicitario y remarcando que aún queda terreno por recorrer.

2)    Martina Navratilova

“El momento de la victoria es muy breve para vivir para eso y nada más”.

martina-navratilova

La tenista checo-estadounidense sin dudas tuvo más de un momento de victoria: conquistó 177 títulos a lo largo de su carrera, lo que la llevó a ser número 1 en el mundo del tenis. Es una de las únicas tres personas en ganar los torneos de Grand Slam en Singles, Dobles y Mixtos (solo mujeres lo han logrado).

El deporte ha sido para ella un medio para superar grandes dificultades en su vida, como el suicidio de su madre cuando era muy pequeña. A los 16 años era la mejor jugadora de tenis de (en su momento) Checoslovaquia.  Hoy Navratilova no solo es un ejemplo para la comunidad deportiva, sino también para los colectivos LGTB de todo el mundo gracias a su activa participación reivindicando la diversidad.

3)          Nadia Comaneci

“No huyo de un reto porque tenga miedo. Al contrario, corro hacia el reto porque porque la única forma de escapar al miedo es arrollarlo con los pies”.

nadia-comaneci

La inolvidable gimnasta rumana marcó la historia olímpica a fuego logrando lo que nadie: fue la primera atleta en conseguir una puntuación perfecta en las olimpiadas (Montreal 1976), con solo 14 años. Hasta entonces el Comité Olímpico ni siquiera había considerado cambiar el marcador a cuatro dígitos (todas las puntuaciones iban del 1 al 9, más dos décimas) porque pensaban que era imposible que se alcanzara el 10 perfecto. Por eso cuando la puntuación de Nadia salió después de su ejercicio de barras, algunos se confundieron pensando que era un “1.00”.

Además de estar entre las mejores gimnastas de todos los tiempos, hoy Nadia Comaneci integra diferentes organizaciones deportivas en Rumania y Estados Unidos, fue convocada por las Naciones Unidas, es vicepresidenta del Consejo de Dirección de la Asociación para la Distrofia Muscular y miembro de la Fundación de la Federación Internacional de Gimnasia. Ha recibido dos veces la condecoración de la Orden Olímpica de manos del Comité Olímpico Internacional, y ha puesto en marcha en Bucarest una clínica de misericordia para ayudar a los niños huérfanos.

4)          Steffi Graff

“No puedes medir tu éxito si nunca has fallado”.

steffi-graf-5

La icónica tenista alemana es considerada de las mejores de todos los tiempos. Al margen de sus más de cien títulos conseguidos, tiene el récord de sostenerse como número uno en el ranking por 377 semanas en total, y fue la primera tenista en ganar el Golden Slam (mención de honor a tenistas que además de ganar los cuatro Grand Slams consecutivamente, ganan también la medalla de oro en los Juegos Olímpicos). Practicó su deporte desde los 3 años, y nunca fue afín a tener una fuerte presencia mediática, inevitable dada la naturaleza de su virtud deportiva.

Hoy sus esfuerzos están volcados en la fundación que lleva adelante, Children for Tomorrow, centrada en niños traumatizados por la violencia. Una mujer que no deja de inspirarnos, dentro y fuera de las canchas.

5)          Marta Vieira da Silva 

“Nunca te rindas y ten confianza en lo que haces. Pueden haber momentos difíciles, pero las dificultades a las que te enfrentes te harán más determinada a alcanzar tus objetivos y ganar a pesar de las probabilidades”.

marta

La 10 brasileña es la mejor futbolista del mundo, y probablemente hasta el momento la mejor de todos los tiempos. Ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos del 2003 y 2007, y la de plata en los Olímpicos del 2004. Es común escuchar al periodismo deportivo decir que si el fútbol masculino tuvo a Pelé, Messi y Maradona, el fútbol femenino tiene a Marta (recibió 5 veces el Balón de Oro, consecutivamente). Por cierto, anotó más goles con la selección de su país que el propio Pelé.

En un deporte reservado a los hombres hasta no hace mucho, luchó contra el machismo desde muy chiquita, cuando sus hermanos la iban a buscar al enterarse de que jugaba al fútbol con varones en las calles de Dois Riachos, la pequeña ciudad del noreste de Brasil en la que creció, y donde estaba mal visto que una mujer jugara a la pelota. No solo le ganó al prejuicio, sino a un contexto social crítico, y a no poder ir a la escuela hasta los 9 años (aprendió a leer y a escribir por su cuenta). En 2010 la ONU la nombró Embajadora de Buena Voluntad, un cargo que en su momento solo tenían ocho personas en el mundo.

6)      Katie Ledecky

“Son solo tú y la piscina. Nadar en tu propio carril. Ganar tu propia carrera”.

katie

La joven nadadora estadounidense destacó de forma inapelable en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, donde saltó a la fama por ganar el oro en los 800 metros con tan solo 15 años. En Rio 2016 marcó el récord del mundo en la misma distancia y en los mundiales de Kazan, escribió su nombre en letras de oro al ser la primera nadadora en la historia en ganar cinco medallas de oro en los 200, 400, 800, 1500 y 4×200 m libre en el mismo campeonato, batiendo tres récords del mundo. Actualmente solo tiene 19 años y es un ejemplo a seguir para muchas jóvenes del mundo.

7) Yelena Isinbayeva

“No es difícil porque tengo un objetivo claro”.

Además de haber batido la plusmarca mundial en salto con garrocha 28 veces, la rusa fue campeona olímpica en Atenas 2004 y Pekín 2008 y fue la primera en superar la barrera de los 5 metros en el salto. Prácticamente no tiene comparación en su especialidad.

La suya también es una historia de superación: desde niña practicaba gimnasia; cuando su creciente estatura le impidió continuar, en vez de rendirse decidió probar con atletismo y salto, donde terminó destacándose a nivel planetario, en una disciplina acaparada por hombres (el salto con garrocha femenino se reconoció a nivel olímpico recién en el 2000). Es el mejor ejemplo de que aunque la vida nos diga “no” en algunos casos, siempre nos dirá “sí” en otros, y Yelena es un faro a seguir para quienes navegan luchando por sus objetivos.

8)          Simone Biles

“No soy el próximo Usain Bolt o Michael Phelps. Soy la primera Simone Biles”.

simone-biles

Una gimnasta olímpica estadounidense que entre otros logros cuenta con ser la campeona olímpica de Río 2016 en la competencia general individual, y la única gimnasta en ser campeona del mundo general individual tres veces de forma consecutiva (2013, 2014 y 2015). Actualmente es considerada imbatible, y un gran modelo de superación para las chicas de su generación.

Cuando se convirtió en una de las estrellas de los Juegos pasados, el mundo se conmovió al conocer la historia de la niña que por los problemas de adicción de sus padres fue adoptada por sus abuelos. La descubrieron a los 6 años de edad, y a los 8 ya entrenaba. Incluso estudió en su casa para poder dedicarle a su entrenamiento más tiempo. La misma determinación que la llevó a ser la mejor del mundo en el deporte viene de su vida personal: demuestra que sin importar cuanto nos limiten, si nos esforzamos sin bajar nunca los brazos podemos alcanzar siempre nuestros sueños.

9)          Luciana Aymar

“Espero que me digan cuáles son las cosas imposibles, porque tengo ganas de seguir haciendo más”.

luciana-aymar

Excepcional deportista argentina, destacada ocho veces como la mejor jugadora de hockey del mundo, y considerada como la mejor jugadora de la disciplina sobre césped de todos los tiempos. Fue bicampeona mundial con su selección y medallista olímpica, sueños que ni se imaginaba alcanzar a los 8 años de edad, cuando comenzó a practicar hockey, ni cuando viajaba a dedo desde la ciudad de Rosario hasta buenos Aires para entrenar.

Hoy ya retirada, «Lucha» trabaja en Estados Unidos incentivando a los niños a jugar al deporte en el que tantos logros consiguió, mediante sus clínicas deportivas ayuda a desarrollar valores deportivos y humanos en favor de un pensamiento en equipo más que en los individuales. Así, suma un grano más de arena en un mundo donde inspirar a otros siempre es el engranaje que más montañas puede llegar a mover.

10)   Dolores Moreira

“He escuchado a personas decir que la alta competencia no es compatible con los estudios; no es así, siempre hay que hacerse tiempo, es muy importante”.

dolores-moreira1

La joven velerista uruguaya es un ejemplo de tenacidad. Sorprendió a todos cuando se coronó campeona mundial juvenil en la categoría internacional láser radial y fue medallista de plata en los juegos panamericanos del 2015 con sus tempranos 18 años. Dedicada por completo al deporte, nunca sacrificó tiempo de estudio a cambio, luchando contra el mito de que ambas cosas son incompatibles. Siempre resalta que su esfuerzo combinado con el apoyo de su familia son el pilar fundamental para conseguir todos sus logros, que sin dudas tienen una larga lista de victorias que aún están por escribirse.

Y entre las mujeres deportistas que cada día nos inspiran, celebramos a cada una de las compañeras de WorkGym, que dedican su trabajo y su cariño a que cientos de personas puedan mejorar su calidad de vida y acercarse al deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by Nexostudios.