consultas@workgym.com.uy 099 596 600
octubre 21, 2016 1 comentario

Cómo crear la cultura de la empresa

De la misma manera que un país tiene una cultura determinada que define la “identidad” de su gente; también las empresas tienen una cultura específica que es compartida por todos los que la integran. Esa cultura empresarial está formada por los valores y formas de ser, actuar y sentir que se transmiten a los empleados cuando se integran al grupo de trabajo; y determina cómo se resuelven los conflictos, cómo se da la adaptación al cambio y, en definitiva, cómo se vive el día a día más allá de las tareas concretas a realizar.  La cultura de la empresa es algo que va más allá de las personas que integran un equipo, y se mantiene aunque cambie el personal identificando a toda la organización ante sus clientes.

Cultura de la empresa

¿Por qué es importante que la empresa tenga una cultura?

Construir una cultura sólida, de calidad, no es secundario al éxito financiero de una empresa. Al contrario, es una de las claves para que el equipo pueda cumplir sus objetivos. Y esto por varios motivos:

1) Una cultura sólida atrae a talentos más comprometidos

 Los jóvenes talentos que hoy buscan trabajo consideran la cultura de la empresa tan importante como otros factores que antes tenían mayor peso, como el salario o la ubicación. Los nuevos trabajadores buscan que su empresa les brinde una “experiencia” laboral, un valor agregado más allá del sostén económico. El compromiso y la permanencia del personal son mucho mayores cuando la empresa cuenta con una cultura de calidad.

Cultura equipo

2) Más identificación, mejor desempeño

 Una persona que trabaja feliz, en un lugar con el cual se identifica, sin dudas tendrá un mejor desempeño en su labor diaria. Cuando la cultura organizacional motiva a los empleados y los reconoce por sus esfuerzos, genera una “competencia sana” y un sentido de cooperación para alcanzar los objetivos de todos en el equipo.

 

 3) Cultura significa reconocimiento

Pensemos en las empresas que se consideran los mejores lugares para trabajar en el mundo: Google, Facebook, Microsoft, entre otras. Estas compañías invierten mucho en la cultura, ya que eso les da reconocimiento a nivel mundial y les otorga publicidad sin costo, lo que a la larga mejora los resultados económicos.

4) Un equipo más integrado

Esos valores y prácticas compartidas que promueve una cultura organizacional hace que se profundicen los vínculos dentro del equipo, ya que las relaciones no se ven como algo netamente laboral.

¿Cómo construir una cultura de la empresa duradera?

infografia-cultura

La importancia de generar una excelente cultura organizacional no se discute. Pero ¿cómo debe ser esa cultura? ¿Cómo se crea y se mantiene? Aquí entra en juego lo que cada empresa desea según su misión y su visión. Si estos puntos no están definidos, hay que volver a ello para ver cómo poner en práctica la cultura.

Actividades que inculcan la cultura día a día

Las actividades extra-laborales dentro de la empresa (como la gimnasia laboral, after-works o espacios de ocio productivo) o beneficios especiales (como alimentos saludables, licencia el día del cumpleaños u horario flexible) son formas de inculcar una cultura abierta y proactiva. Pero estas actividades no son suficientes si no están definidos los valores, creencias y actitudes compartidos que forman la cultura a un nivel más profundo.

cultura-integracion

Contratar personas afines a los valores de la empresa

La cultura trasciende a las personas, pero también es vivida por ellas. Es importante contratar y mantener en la empresa a las personas que comparten su visión y que sienten amor por su trabajo, porque también serán los que enseñen la cultura a los nuevos compañeros (o a potenciales trabajadores o clientes).

 Transmitir la cultura desde el liderazgo

 Los líderes son los encargados de enseñar cuál es la cultura de la empresa e inculcarla con sus actitudes al resto del equipo. El rol de los líderes es más importante cuanto mayor es el número de empleados, ya que las resoluciones no pueden darse de forma grupal como en las empresas pequeñas.

Tener código cultural escrito

La cultura se forma por elementos impalpables, pero es fundamental tener un documento con todos los valores, prácticas y actitudes que hacen a la cultura. Ese código no es una serie de normas inamovibles, sino de conceptos flexibles que se van adaptando a los cambios de la empresa. Pero es importante que exista como guía para la toma de decisiones y para que todos tengan claro qué es lo que se espera de su compromiso en la empresa.

Cómo crear cultura empresarial

 Designar un encargado

Parece simple, pero la mejor manera de consolidar una buena cultura empresarial es designando a alguien (una persona o un equipo) que sea directamente responsable de esa tarea, llevando a cabo las estrategias y acciones necesarias para que se viva la cultura en la organización.

Evaluar constantemente

La cultura es algo vivo, y aunque se basa en principios que son inamovibles, hay aspectos que se pueden ir modificando a partir de las ideas y opiniones del equipo. La evaluación se puede hacer consultando a los líderes positivos directamente, o aplicando una encuesta anónima a todo el equipo. ¿Qué cambiarían de las normas actuales? ¿Qué les gustaría potenciar de la cultura actual? ¿Cómo se integran las personas nuevas a los valores de la empresa? Indagar permanentemente en estas cuestiones es lo que permitirá construir una cultura flexible y adaptable.

 Igualdad, transparencia y diálogo

Es importante que las normas culturales se apliquen a todos por igual, sin exclusiones. Para una cultura transparente y bien comprendida por los empleados, la comunicación es crucial. Dialogar con los empleados, consultarles sus puntos de vista, es empoderarlos, y hacerlos partícipes en la construcción de la identidad de la empresa; lo que genera equipos mucho más proactivos y productivos.

 Cultura empresarial - Objetivos

Comentarios

    Ventajas Team Building deportivo para empresas

    […] Hay una gran diferencia entre un conjunto de trabajadores y un equipo. Cuando en una empresa u organización el equipo está unido, todos trabajan más motivados, con mayor productividad y mejores resultados. ¿Cómo lograr construir un verdadero equipo, donde todos “tiren para el mismo lado”? Hay muchas dinámicas de Team Building (del inglés “construcción de equipo”) que fortalecen al grupo humano y aportan herramientas para el trabajo en equipo, la comunicación y la integración de la cultura de la empresa. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by Nexostudios.