consultas@workgym.com.uy 099 596 600
marzo 10, 2016 No hay comentarios

Niños, deporte y educación: la mejor combinación

Ya lo dijimos unas cuantas veces y de seguro lo escuchaste decir otro millón de veces: hacer deporte hace bien. Pero no se trata solo de oírlo o repetirlo, se trata de incorporarlo en la vida diaria. Y de eso va este artículo: sobre lo importante que es inculcárselo a los más chicos que no están (tan) al tanto de todos sus beneficios físicos y psicológicos.

Lo fundamental es aprovechar que los niños tienen una sed de movimiento constante y utilizar eso como punto de partida para introducirlos en la práctica del ejercicio o de algún deporte. Eso sí, para que puedan tener el tiempo para hacerlo, habrá que organizar bien el tiempo entre todas las actividades que tengan: ir a la escuela, hacer la tarea, cumplir con los deberes del hogar u otras cosas que tengan que hacer. Eso, a su vez, los ayudará a organizar los tiempos desde chicos.

La escuela y la casa son espacios perfectos para enseñarles cómo llevar una vida activa. También lo son los gimnasios o clubes. La base de todo será una buena alimentación y un buen descanso, solo así lograrán el equilibro necesario para crecer fuertes y saludables.

Ahora bien, los beneficios del deporte en los niños se pueden dividir en dos: los físicos y los que tienen que ver con los valores fundamentales.

Algunos de los beneficios físicos son:

Que favorece el crecimiento de los huesos y músculos. Sin duda este es un aporte que el cuerpo de un niño agradecerá toda la vida y es sumamente importante en los chicos ya que los ayuda a desarrollarse de la mejor manera.

–  Que previene enfermedades cardiovasculares, y otros padecimientos, como obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer.

Que mejora y aumenta las posibilidades motoras del niño y la coordinación, importante para cualquier actividad de la vida.

Que contribuye a la generación de buenos hábitos. El que un niño practique algún deporte ayuda a que adopte prácticas saludables como lo son comer y dormir bien, y es que haciendo ejercicio se gasta mucha energía que se necesita recuperar.

niños

 

Sobre los beneficios que tienen que ver con valores fundamentales destacamos cuatro que son importantes para la vida en general:

Aumenta el autoestima. Cuando un niño practica un deporte que le gusta y disfruta, aprende a ser bueno en eso y en consecuencia gana confianza y seguridad en sí mismo.

Fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo. El hecho de practicar un deporte en grupo los hace compartir con otros y así generar buenas relaciones interpersonales.

Enseña sobre responsabilidades y reglas. Todo deporte tiene reglas y eso obliga a los jugadores a reconocerlas y aceptarlas. Además, si el deporte es en equipo, cada niño asume su puesto y se responsabiliza de su función.

Forja la disciplina y el espíritu de sacrificio. Si hay algo seguro es que los niños no siempre querrán ir al fútbol o a nadar, o al deporte que sea, pero lo bueno de hacerlos ir igual es que a la larga aprenderán sobre disciplina y sacrificio.

 

A fin de cuentas, tal vez lo mejor de inculcarles a los chicos a hacer deporte desde pequeños es que cuando crezcan lo verán como algo normal y así llevarán una vida activa, con los muchos beneficios que eso significa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by Nexostudios.