consultas@workgym.com.uy 099 596 600
junio 9, 2017 No hay comentarios

Nutrición para el cerebro

Cuando hablamos de buena alimentación, en general pensamos en cómo alimentarnos saludablemente para que nuestro cuerpo se sienta mejor y, de paso, mantener un peso sano. Pero de la misma manera que existen ejercicios para el cerebro, también hay alimentos que estimulan la actividad cerebral y nos ayudan a desempeñarnos mejor en las tareas que requieren más concentración o una dosis extra de intelecto y creatividad. Te contamos cómo llevar una alimentación que brinde nutrición  a tu cerebro.

alimentos-cerebro

1. Cereales

 Nuestro cuerpo, especialmente nuestro cerebro, necesita energía para funcionar. La glucosa es energía por excelencia, de ahí que la habilidad para concentrarnos venga en gran parte de un almacenamiento adecuado de glucosa que viaja por la sangre hasta nuestro cerebro. Para lograrlo, debemos elegir cereales de granos enteros (avena o cualquier cereal integral), que demoran más en digerirse y liberan la glucosa lentamente al torrente sanguíneo, manteniéndonos alerta todo el día.

 2. Pescado

 El pescado tiene ácidos grasos (conocidos como omega-3) que nuestro cuerpo necesita pero no puede fabricar por sí solo y requiere que sean incorporados desde la alimentación. Esta sustancia ayuda a la memoria, a manejar el estrés y además promueve la fabricación de serotonina, la hormona del buen humor. Por eso debemos incluir en nuestra dieta diversos tipos de pescado, especialmente la sardina, el salmón y el atún.

pescado

3. Chocolate amargo

 Los amantes del chocolate van a tener una excelente excusa para darse un gusto. El chocolate amargo (verdadero, no símil) tiene fuertes propiedades antioxidantes y estimulantes naturales (incluyendo la cafeína) que propician la concentración y estimulan la producción de endorfinas, aquellas hormonas “del amor” que nos hacen sentir bien. Eso sí, siempre consumirlo con moderación.

4. Frutos secos

Nueces, almendras, castañas de cajú, maní, semillas de girasol, avellanas; todos son fuentes de vitamina E, un antioxidante que nos protege de sustancias llamadas “radicales libres”, que dañan nuestros tejidos. De esta forma, la vitamina E ayuda a preservar la función cerebral y protege al cerebro contra la degeneración neuronal.

frutos-secos

5. Brócoli

Junto con otros vegetales verdes como la espinaca y las coles, el brócoli es un potente antioxidante muy beneficioso para nuestra memoria.

6. Huevos

Además de tener una gran cantidad de proteínas, los huevos -y especialmente la parte de la yema– tiene nutrientes que protegen la “colina”, que es la sustancia base de las células del cerebro.

7. Tomates

Los tomates, y aún más los tomates cherry , tienen caroteno, un nutriente que mejora las actividades cognitivas. Otro nutriente llamado licopino, que se encuentra en la piel de los tomates, nos protege de la depresión.

brocoli-tomate-huevo

Tarta de brócoli y huevo con ensalada de tomates, un almuerzo muy bueno para nuestro cerebro

8.Arándanos

Pueden resultarte exóticos de más, pero estos frutos son de lo mejor para la memoria, la vista y el aprendizaje. Un secreto: su tamaño pequeño los hace perfectos para un snack saludable.

9. Ejercicio

Sabemos muy bien que no es un alimento, pero también es una forma de “nutrir” al cerebro. Hacer ejercicio regularmente favorece la circulación y la memoria, así como el equilibrio, la coordinación y los reflejos. Ejercitar mejora nuestro estado de ánimo y nos da vitalidad: si hacemos ejercicio a la mañana, por ejemplo, estaremos más atentos y con energía durante el día.

ejercicio-cerbero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by Nexostudios.