consultas@workgym.com.uy 099 596 600
Cómo ser funcionario de PC y decirle adiós al dolor de espalda
mayo 25, 2015 7 comentarios

Cómo ser funcionario de PC y decirle adiós al dolor de espalda

Pasar muchas horas diarias frente a la computadora puede generar dolores de espalda si no se toman las precauciones debidas. De hecho, el dolor de espalda es una de las afecciones laborales más comunes entre los funcionarios de PC, principalmente en la zona cervical y dorsal, aunque también en la zona lumbar por estar mucho tiempo sentados. A través de una buena higiene postural y ejercicios simples de gimnasia laboral se pueden prevenir y aliviar estos dolores.

Te contamos más sobre esta dolencia y las medidas sencillas y efectivas que se pueden tomar para evitarla.

 

¿Por qué los que trabajan con PC tienen más riesgo de dolor de espalda?

– Mala postura e interacción con el entorno: El principal factor de riesgo para los funcionarios de escritorio es la mala postura en general en el escritorio, al interactuar incorrectamente con la computadora y el espacio de trabajo. Tener el monitor bajo obliga a mirar hacia abajo; y el no mantener la espalda erigida ni la cabeza levantada  genera dolores cervicales.

– Posición estática: Las posiciones estáticas de por sí generan enfermedades profesionales, más aún si las posturas son incorrectas. Estar constantemente sentados provoca mayor presión y carga sobre la columna, específicamente sobre los discos intervertebrales, lo que puede generar lesiones de disco o contracturas musculares.

 

Mejor prevenir…

Antes que aparezcan las molestias, podemos adoptar medidas muy sencillas para evitarlas.

La postura correcta: Tomar conciencia de cómo estamos sentados y cómo interactuamos con la computadora es el primer paso para evitar los dolores de espalda.

Lo primero: todas las articulaciones (rodillas, codos, caderas) deben estar en ángulo de 90 grados. Los pies deben estar bien apoyados; si es necesario podemos colocar debajo un cajón. Usar calzado bajo también es importante para una buena postura. La espalda debe estar recta, siguiendo la curva natural de la columna, y bien apoyada en el respaldo.

Segundo y fundamental: ¿Está la pantalla a la altura de nuestros ojos o tenemos que bajar la cabeza para verla? Subir el monitor es importantísimo para no forzar las cervicales. En este sentido, las computadoras portátiles son grandes enemigas de la higiene de columna, ya que nos obligan a inclinarnos más aún para poder utilizarlas. Para solucionarlo, podemos colocar un soporte especial para inclinar la pantalla; o una caja debajo, usando teclado portátil para mantener las muñecas apoyadas. Importante: el monitor debe estar a un brazo de distancia.

Aquí se puede observar la correcta postura de escritorio para cuidar nuestra espalda:

Correcta postura de escritorio

Acondicionamiento: Las lesiones en la espalda son mucho menos probables si la musculatura está fuerte y bien acondicionada. No es necesario pasar horas en el gimnasio para eso: lo podemos hacer en el puesto mismo de trabajo, estirándonos y realizando los ejercicios de compensación que nos brinda Work Gym. No llevan más de cinco minutos:

Cómo aliviar las molestias en la espalda

Aun si duele, es importante caminar por unos minutos cada hora, incluso adentro de la oficina. Esto ayuda a que no se debiliten los músculos y contribuye a la recuperación.

También se puede aplicar calor húmedo (toallas calientes) para relajar los espasmos del músculo; por lapsos de 20 a 30 minutos cada vez. Los masajes y las bolsas de hielo también pueden dar alivio.

Una posición muy calmante es acostarse boca arriba en el suelo con almohadas bajo las rodillas, con las caderas y rodillas dobladas y los pies sobre una silla, o simplemente con sus caderas y las rodillas dobladas. Esto alivia la presión y el peso de la espalda.

 

¿Cuándo consultar al médico?

Los dolores moderados deberían desaparecer aplicando los métodos recién recomendados. Si en dos o tres semanas parece no haber mejorías, se debe consultar a un médico porque podría tratarse de una enfermedad más avanzada que requiera un tratamiento más fuerte.

Cómo ser funcionario de PC y decirle adiós al dolor de espalda 1

También hay que consultar al médico:

– si el dolor de espalda es tan intenso que impide el movimiento,

–  si se siente dolor desde la pierna hasta más debajo de la rodilla,

–  si se siente debilidad o entumecimiento en la pierna, ingle o área rectal,

–  si se pierde el control de ir al baño.

Siempre recordemos que el dolor de espalda es un síntoma de que algo no está funcionando bien. Si no lo atendemos, puede derivar en lesiones de espalda, desde contracturas musculares en general hasta enfermedades más importantes como hernias de disco o pinzamientos. Lleva apenas unos minutos mejorar la postura y el espacio del escritorio antes de empezar a trabajar, unos minutos que repercuten en una buena calidad de vida y previenen dolencias que luego lleva mucho más tiempo tratar.

Comentarios

    Dolor de espalda en funcionarios de carga - WorkGym

    […] de dolor de espalda. No importa si somos estudiantes que cargamos mochilas repletas de cosas, empleados de oficina que pasamos muchas hora en la computadora, o funcionarios de carga que dedicamos la jornada a levantar […]

    ¿Qué puede hacer el empleador para evitar el estrés laboral? - WorkGym

    […] de ánimo. Es fundamental que las sillas sean ergonómicas y se adapten a todos los cuerpos. En este artículo detallamos cómo ser funcionario de PC y decirle adiós al dolor de […]

    Sedentarismo laboral: el riesgo de trabajar sentados - WorkGym

    […] 4. Cuidar la postura. También podemos cuidarnos incluso sentados, manteniendo una correcta higiene de columna: espalda derecha, pies bien apoyados, monitor a la altura de la mirada. (Ver todos los consejos para una buena postura en esta nota). […]

    Los beneficios de tomar café en el trabajo - WorkGym

    […] correcta postura y el ejercicio regular son la medicina más efectiva para combatir los dolores de espalda, cuello y […]

    Cómo lograr oficinas saludables e inspiradoras

    […] vamos a pasar largos ratos sentados, es fundamental mantener una buena postura. Los escritorios y sillas ajustables permiten que cada trabajador encuentre la altura perfecta para […]

    10 beneficios de bailar para la salud

    […] correcta. Es frecuente que en trabajos donde se pasan muchas horas en la misma posición aparezcan dolores de espalda. Bailar ayuda a cuidar la higiene de columna y a liberar las tensiones del día a día, previniendo […]

    Ejercicios de estiramiento para trabajadores de escritorio

    […] Para evitar rigidez y dolores por estar tanto rato sentados es fundamental mantener una postura correcta y realizar pausas activas cada dos horas para caminar un poco o hacer ejercicios suaves de gimnasia […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by Nexostudios.