consultas@workgym.com.uy 099 596 600
El teclado y sus riesgos: Síndrome de Túnel Carpiano
mayo 25, 2015 1 comentario

El teclado y sus riesgos: Síndrome de Túnel Carpiano

Aunque parezca exagerado, la correcta posición de muñecas durante las horas de trabajo en computadora es importantísima para evitar ciertos dolores. El continuo movimiento de las manos sobre el teclado y el mouse pueden desencadenar desde molestias leves hasta enfermedades más complicadas, como el Síndrome de Túnel Carpiano, o también denominada Tendinitis de Túnel Carpiano.

Esta enfermedad es habitual en los trabajadores de computadora y su aparición se debe a la comprensión del nervio mediano “carpiano” que, inevitablemente, termina provocando dolor de muñecas. Al día de hoy, incluso está declarada como una enfermedad profesional por el Banco de Previsión Social (BPS).

 

¿Cómo detectar el Síndrome de Túnel Carpiano?

Cuando aparecen síntomas como malestar y rigidez, sensación de dolor o quemazón, hormigueo, adormecimiento y pérdida de fuerza y coordinación en las muñecas, es posible que estemos ante la enfermedad. Lamentablemente no siempre se está atento a los síntomas e, incluso cuando percibimos molestias, los dejamos pasar, o peor, seguimos forzando la zona con movimientos reiterativos en una postura incorrecta.

Es fundamental ver un doctor cuando: el dolor dura más de una semana, hay antecedentes de trauma, fiebre, inflamación en la muñeca, adormecimiento u hormigueo en la mano, o en caso que la mano presente cambios en la coloración.

El teclado y sus riesgos: Síndrome de Túnel Carpiano 1

Cómo ser funcionario de PC y cuidar las muñecas

Al igual que sucede con los dolores de espalda, el Síndrome de Túnel Carpiano es fácilmente evitable si tenemos una correcta interacción con el entorno de trabajo y realizamos los ejercicios compensatorios recomendados. Las principales medidas a adoptar son:

Mantener una correcta posición de muñecas: deben estar rectas y al mismo nivel del teclado. Los dedos deben apuntar hacia el monitor, los brazos siempre en 90 grados y los hombros relajados.

– Elevar un poco la parte delantera del teclado para que las manos no tengan que “intentar” alcanzarlo. Tener el mouse y el teclado cerca de la mano para evitar estiramientos excesivos. Se puede colocar un apoya mouse para tener la muñeca apoyada y que realice menos esfuerzo (si no tenemos, alcanza con una toalla doblada).

– Para una adecuada posición de las manos, se debe atender a la ergonomía de todo el cuerpo: la espalda debe descansar sobre el respaldo de la silla; mantener los ojos a unos 30 centímetros de la pantalla y al mismo nivel del monitor para evitar flexiones o extensiones del cuello.

– Antes de comenzar a teclear, es importante hacer calentamiento de las muñecas –como haríamos antes de salir a correr o cualquier otra actividad-. Simplemente sacudir las manos rápidamente durante un minuto ya permite mejorar la circulación a esa zona y que esté más preparada. Este pequeño precalentamiento se puede hacer varias veces en el día para que no se “enfríen” las muñecas.

– Como compensación, hay que descansar las manos con frecuencia, tomándonos una pausa cada dos horas para estirar los brazos y las muñecas. A su vez, en el descanso colocar las manos sobre las piernas en vez de apoyarlas en la mesa o el teclado. Una pausa activa con los diversos ejercicios de gimnasia laboral siempre es positivo para evitar cualquier tipo de dolor.

Comentarios

    Sedentarismo laboral: el riesgo de trabajar sentados - WorkGym

    […] el sedentarismo trae como consecuencia diversas enfermedades: contracturas y dolores musculares, tendinitis, sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión y problemas cardíacos. Cuidarnos no significa […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by Nexostudios.