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abril 7, 2016 2 comentarios

Día Mundial de la Salud: Vence a la diabetes

Cada 7 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial de la Salud (valga la redundancia). Este año, el foco está puesto en la diabetes: en intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia. Y es que si nos detenemos a pensar, enseguida nos damos cuenta de que todos conocemos a alguien que la padece. Ya sea un familiar, un amigo o un conocido. Por eso es que en este 2016 se apuesta a concienciar sobre esta enfermedad, porque según las estadísticas viene en aumento.

“Vence a la diabetes”. Ese es el lema que embandera el Día Mundial de la Salud 2016. Según la OMS, esta se convertirá en la séptima causa de muerte en 2030; dato un tanto preocupante.

¿Y qué es exactamente la diabetes?

Es una enfermedad crónica que se origina cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. Así lo de define la OMS. La insulina, la hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Existen dos tipos de diabetes. La de tipo 1, en la que las personas no producen insulina y por lo tanto necesitan inyecciones, y la de tipo 2, que la padecen aquellos que aunque producen insulina, es insuficiente. El 90% de los casos se corresponde con este segundo tipo de diabetes. Y aquí va la buena noticia: una gran proporción de esos casos de diabetes son prevenibles. ¿Cómo? Mediante el mantenimiento del peso normal, el ejercicio físico, una dieta saludable y evitando el consumo de tabaco. Estos cuatro elementos son clave para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2; es decir, yendo contra el sobrepeso y el sedentarismo.

Y un último dato importante: la diabetes se puede controlar y tratar para evitar complicaciones mayores. Así que ya sabés: aunque hay factores que no podemos prevenir, sí podemos poner de nuestra parte para mantenernos activos y sanos.

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