consultas@workgym.com.uy 099 596 600
Hacer ejercicio
febrero 17, 2016 4 comentarios

Cosas que pasan cuando hacés ejercicio (y que te hacen más feliz)

Podemos escuchar muchas cosas acerca del ejercicio. Para algunos, es la actividad sagrada del día, y nada la pospone, llueve o truene. A otros les cuesta un poco más salir a moverse, y dudan algunos minutos antes de finalmente calzarse los championes y salir de casa. Pero en todos los casos, la conclusión es la misma: hacer ejercicio nos hace bien.

Sea volviendo del gimnasio, de correr, caminar o andar en bici, la sensación de bienestar y relax que nos invade es incomparable. No es exagerado decir que nos sentimos más felices cuando hacemos ejercicio. ¿Qué es exactamente lo que produce esto? Te contamos en detalle qué pasa con nuestro cuerpo cuando ejercitamos, que explica por qué la actividad física tiene tantos beneficios para nuestra calidad de vida.

1. El corazón se hace más fuerte.

El ejercicio aeróbico tiene efectos positivos en el sistema cardiovascular. Al aumentar la cantidad de oxígeno que necesita el organismo, el corazón se ve obligado a incrementar la irrigación sanguínea, lo cual lo fortalece. Es el ciclo perfecto: cuanto más ejercitamos, más eficientemente trabaja el corazón, y por lo tanto, somos capaces de ejercitar más tiempo y a mayor intensidad. A la larga, el ejercicio previene enfermedades cardíacas y ayuda a controlar la hipertensión arterial.

2. Los músculos se activan.

Cuando activamos los músculos, estos producen diversas sustancias químicas que permiten el desarrollo muscular, el aumento del rendimiento y la reducción de grasas.

ejercicio en grupo

3. Se liberan endorfinas y otras hormonas.

También el cerebro trabaja cuando hacemos actividades físicas, ya que interpreta la exigencia del ejercicio como una situación de estrés. Para combatirla, se segregan endorfinas que actúan bloqueando posibles dolores y nos inducen en un estado de euforia. También se liberan otras hormonas como la adrenalina, testosterona o cortisol, que provocan esa sensación de relajación posterior al ejercicio (cuanto más frecuente es la ejercitación, más duradero es el bienestar) y a su vez mejoran la rapidez mental y la concentración.

4. El cerebro segrega la proteína BDNF.

Además de la liberación de hormonas, el cerebro se protege contra el “estrés” del ejercicio generando la proteína denominada BDNF (Brain-DerivedNeurotrophic Factor). Esa proteína es protectora y reparadora de las neuronas, y por eso se produce una sensación de “liberación” cuando terminamos de ejercitar. Eso, sumado al aumento de irrigación de sangre, hace que el cerebro funcione a mayores niveles, y en consecuencia estamos más alertas y razonamos con mayor claridad. Al largo plazo, eso puede protegernos contra enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

5. Mejora la salud mental.

Hacer ejercicio tiene muchos beneficios a nivel psicológico. Por un lado, al ir superando nuestras propias metas y obstáculos, aumenta la confianza en nosotros mismos, la tolerancia a la frustración y el ánimo para afrontar nuevos desafíos. Esto, sumado a las mejoras visibles de mantenernos en forma, fortalece la autoestima y previene la depresión. De hecho, muchas terapias apuestan a la actividad física como estrategia para combatir los síntomas depresivos, el estrés y la ansiedad.

No hay discusión: tanto a nivel físico, hormonal, neuronal y psicológico, todo lo que pasa en nuestro cuerpo cuando hacemos ejercicio colabora para que nos sintamos mejor y seamos más felices. Por eso es tan importante incorporar la actividad física como hábito saludable. Y además, si el ejercicio lo realizamos en grupo, tiene un beneficio extra: ayuda a mejorar las relaciones interpersonales. ¡Mañana es un buen día para empezar a sentirnos mejor!

Comentarios

    6 consejos para sobrellevar el primer día de gimnasio - WorkGym

    […] De él depende nuestra continuidad. Ya hemos hablado sobre los múltiples beneficios que nos aporta hacer ejercicio físico y por eso no volveremos a hacer hincapié en ellos, pero vale resaltar que siempre que elegimos un […]

    Día Mundial de la Salud: Vence a la diabetes - WorkGym

    […] de esos casos de diabetes son prevenibles. ¿Cómo? Mediante el mantenimiento del peso normal, el ejercicio físico, una dieta saludable y evitando el consumo de tabaco. Estos cuatro elementos son clave para […]

    Día Mundial de la Salud: Hablemos de depresión

    […] la Salud. ¿Casualidad que ambas fechas estén tan juntas? Probablemente no. Todos sabemos que la actividad física y la salud están absolutamente ligadas. El tema elegido por la Organización Mundial de la Salud para este año vuelve a unirlas: la […]

    Armaduras saludables contra la gripe

    […] aliado para combatirlo. La idea es mantenernos activos porque la actividad física nos da energías, produce endorfinas (las hormonas del buen humor) y nos levanta el ánimo en los días […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by Nexostudios.