consultas@workgym.com.uy 099 596 600
Estrés-laboral
septiembre 16, 2015 6 comentarios

Trabajar sin estrés es posible

El estrés laboral afecta de forma negativa la salud psicológica y física de los trabajadores. También afecta la eficacia de las entidades para las que trabajan. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud en su publicación “La organización del trabajo y el estrés”. Quizá parezca exagerado, pero es bien cierto. Un empleado estresado se traduce en menos ganas de trabajar, menos productividad y más posibilidades de enfermarse.

En cierto punto de la jornada laboral, todos vivimos alguna situación de estrés. Y es que hoy en día experimentamos una creciente presión en el entorno laboral, o porque las exigencias nos superan, o porque no contamos con el tiempo que necesitamos para desarrollar las tareas, o porque no hay buenas relaciones sociales dentro del trabajo.

El estrés puede producir ansiedad e incluso puede hacernos más susceptibles a enojarnos ya que, sin querer, trabajamos con menos ganas y así todo nos afecta mucho más. También tiene mucho que ver con el agotamiento físico, la falta de rendimiento y, a la larga, puede provocar problemas de salud (porque el estrés también deriva en enfermedades físicas). Claro que todo depende de cada uno, de su resistencia y de su forma de enfrentar los problemas.

 

Cómo evitar estresarse

Según la Real Academia, el estrés se define como una “tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves”. Y ya lo dijo la Organización Mundial de la Salud, el estrés laboral será la epidemia mundial del futuro.

Sin embargo, está claro también que el estrés es algo que podemos y debemos evitar. ¿Cómo? De diversas maneras, que podemos implementar nosotros mismos en nuestro lugar de trabajo, o que puede desarrollar la empresa en la que estemos para generar un mejor ambiente.

Aunque parezca mentira, influye mucho nuestra dieta, las horas de descanso y el ejercicio físico que realicemos. Conviene comer sano, dormir lo suficiente y practicar algún deporte que nos ayude a relajarnos.

Estrés-en-el-trabajo

 

Recomendaciones para evitar que el trabajo sea estrés

Algunos consejos para evitar que el estrés nos afecte tanto son:

Organizar bien el tiempo. Hay veces que nos desborda la cantidad de trabajo que tenemos para hacer pero, en esos casos, es importante ordenar las responsabilidades según su prioridad. Si no lo hacemos, probablemente no estemos cumpliendo correctamente con cada una de nuestras tareas porque les estaremos dedicando menos tiempo y ganas de las que se merecen.

Tomar descansos cuando lo creamos conveniente. Las situaciones estresantes hacen que nos sintamos agobiados y, para evitarlo, debemos ser conscientes de que quizá debamos parar un segundo entre una tarea y otra y relajar la mente. Cuando hacemos las cosas por cumplir, porque se acerca la fecha tope o lo que sea, seguramente estemos trabajando de forma menos eficiente y productiva. Para evitarlo, lo mejor es distraernos unos minutos, pensar en alguna otra cosa, caminar un poco y luego volver a encarar la tarea en la que estábamos.

– Organizar el lugar de trabajo. El ambiente de trabajo repercute en nuestro estado de ánimo y en nuestra forma de encarar las cosas, por eso es aconsejable trabajar en un lugar que dé gusto trabajar. Hay que evitar el desorden.

La gimnasia y el masaje laboral ayudan a equilibrar la balanza. Ambas actividades funcionan como “descanso activo” que contribuyen a mejorar el ánimo del trabajador y a relajar la mente.

La carrera laboral es parte importante de nuestras vidas. Así como genera satisfacciones, es fuente de estrés. Está en nosotros cómo lo trabajamos.

Comentarios

    Por qué nadar es el deporte más completo - WorkGym

    […] el agua, tanto para el cuerpo como para la mente, es uno de los remedios más efectivos contra el estrés y la ansiedad. El ánimo y la autoestima mejoran y salimos de la piscina mucho más felices que […]

    Cómo prevenir y reducir el ausentismo laboral - WorkGym

    […] la empresa. Desde Recursos Humanos se pueden detectar las razones que hay detrás de esas faltas: estrés, desmotivación, falta de compromiso, problemas con jefes o compañeros. A partir de eso, es […]

    Recomendaciones básicas para hacer meditación - WorkGym

    […] primero y principal: previene y cura el estrés de todos los días. La meditación nos ayuda a relajarnos y a disminuir la ansiedad, que provoca […]

    Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se centra en combate al estrés - WorkGym

    […] factores y riesgos del estrés, y cómo se pueden trabajar planes de acción para prevenirlo. En esta nota de nuestro blog nos adentramos en las posibles soluciones para reducir el […]

    ¿Qué puede hacer el empleador para evitar el estrés laboral? - WorkGym

    […] atrás, en este artículo, nos referimos a cómo es posible trabajar sin estrés e hicimos algunas recomendaciones […]

    Cómo inspirar a los empleados a ser más activos

    […] activo (físicamente, pero también mentalmente) durante toda la semana, liberándose del estrés y poniendo su cuerpo en movimiento. Eso sí, recordemos que debemos flexibilizarnos un poco: si un […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by Nexostudios.